El estallido social y luego la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 fue un aprendizaje y una oportunidad para Finmas, la corredora de bolsa de productos que se desenvuelve en el ecosistema FinTech y que espera terminar el año financiando a las PYME por cerca de US$ 220 millones.
La compañía tecnológica es dirigida por Felipe Nannig y comenzó sus operaciones en 2017. Entre sus inversionistas está Cristóbal Swett socio de Ebco Desarrollo y Rentas y José Manuel del Río, director DRS Ingeniería y Gestión. Dentro del directorio de la corredora también están el exejecutivo de HSBC, Felipe Silva y el exCEO de BanTattersall, Alfonso Álamos.
Nannig relata que tras el estallido social de octubre de 2019 vivieron un período crítico de 10 días en que no hubo liquidez en el mercado y donde nadie compraba facturas. Tras sobreponerse, enfrentaron con éxito la pandemia y a la fecha han concretado financiamientos a las PYME por más de US$ 430 millones.
La idea de crear una corredora de bolsa de productos digital nació de una oportunidad de negocios que visualizaron Nannig, Álamos y Silva. “El mercado tenía un gran problema que no sólo no veía quién pagaba las facturas, sino que no veían el riesgo de quién emitía el documento”, sostiene Nannig.
De ahí comenzaron a ofrecer servicios de financiamiento a través de pronto pago, confirming y anticipos de cuentas por cobrar. La FinTech opera a través de la Bolsa de Productos como intermediario, remata la factura y se paga en un plazo máximo de tres horas.
Durante los primeros años de la operación de la FinTech se centró en captar clientes corporativos como Agrosuper, Blumar, CCU, Icafal, Viña Ventisquero, Colbún, Sacyr, entre otros.
Asimismo, tienen como inversionistas que operan para inyectar para entregar fórmulas de financiamiento para sus cliente PYME con Banco Consorcio, Bci, BTG y Toesca.
Nannig detalla que en octubre de 2019 surgió la oportunidad de generar una alianza -que mantienen hasta hoy- con la FinTech Xepelin para entregar financiamiento directo a las PYME. Pero además entraron a la propiedad de compañía tecnológica como accionistas minoritarios.
En su corto camino, ya tienen un 30% de cuota de mercado en las transacciones de la Bolsa de Productos.
La hoja de ruta para 2022
Respecto de los planes para el próximo año, el ejecutivo sostiene que “para 2022 tenemos la ambición de crecer fuerte y llegar al menos a 60 clientes corporativos y financiar cerca de US$ 800 millones”.
El plan incluye salir de Chile. “Estamos viendo la posibilidad de crecer y la oportunidad está en Perú porque la Bolsa de Productos está en el vecino país a través de su filial privada Puerto X”, dice.
“Tenemos que estar en el mundo donde estén los mínimos operacionales y regulatorios en términos de factura para poder entrar porque somos 100% intermediarios. Queremos llegar a comienzos de 2022”, proyecta Nanning.
Perú en el horizonte
La gerente de operaciones de Finmas, Bárbara Reyes, argumenta que Perú “es uno de los países más avanzados en facturación electrónica. Tomó el ejemplo de Chile y siguió avanzando. Eso hace que el mercado sea atractivo porque cuando las facturas eran de papel como lo es en gran parte de la región es muy difícil eliminar el riesgo operativo”.
Sobre si existen preocupaciones debido al ambiente de incertidumbre política que existe por el gobierno del Presidente Pedro Castillo, reconoce que “el tema político ha cambiado desde que planificamos esto hasta hoy, pero sin embargo creemos que hay una necesidad de apoyar al segmento de las PYME peruanas”.
Nannig indica que están cerrando acuerdos con empresas chilenas que están en Perú para comenzar a operar en el país vecino.
A nivel local, la idea es expandir las operaciones. “Queremos intermediar dentro de la Bolsa de Productos todos los productos financieros que no sean valores”, comenta Nannig.
Reyes señala que la Bolsa de Productos además de ser una plataforma de subasta pública de facturas, “también se pueden transar mutuos hipotecarios y pedimos a la Comisión para el Mercado Financiero que nos permitiera transar los leasing habitacionales. Lo que queremos hacer es llevar la tasa de mercado a las personas”.
Diario Financiero